visibility Quick Look

 

DIA 1 – INICIO DEL CIRCUITO - LLEGADA A HERAKLION
Llegada del vuelo con destino Heraklion y recogida en el aeropuerto para el traslado al hotel de Heraklion. Resto del día libre en Heraklion.


DIA 2 – GORTYNA – FESTOS – AGIA TRIADA - MATALA
La antigua ciudad de Gortyna fue la capital administrativa de la isla durante el periodo romano y también prosperó en el siguiente periodo cristiano. Sus monumentos más importantes y los que pertenecen al sitio arqueológico, son la primera basílica de San Tito del siglo 6 d.C., el Conservatorio Romano que se conserva en excelentes condiciones y, sobre todo, la Gran Inscripción de Gortys, conocida también como "La Reina de las Inscripciones", un código de leyes escrito encima de unas placas de piedra porosa que data del siglo 5 a.C., aunque gran parte de su contenido ya existía desde el siglo 7 a.C. Es el código civil europeo más antiguo de Europa y nos da una clara idea de las costumbres y de la ética que sirvieron de base no solamente de los cretenses sino de todos los griegos.

Festos fue la segunda ciudad más importante de Creta en la época minoica después de la ciudad y palacio de Knossos. El palacio de Festos está situado sobre una cresta desde la que se contempla la fértil llanura de Messara. Hoy en día las excavaciones han dejado al descubierto los restos de dos palacios, el primero del 1900 a.C. que fue destruido por un terremoto y otro edificado después y también arrasado, posiblemente por la explosión de la isla de Thira en el año 1630 a.C. La espectacular escalinata que da entrada al palacio, los aposentos reales recubiertos de placas de yeso, los gigantescos silos subterráneos para guardar el cereal, incluso los restos de un horno de fundición, dan una pálida idea de la magnificencia que debieron tener estos palacios.
El palacete de Agia Triada fue el lugar de veraneo y de recreo de los reyes de Festos. Sus menores dimensiones por comparación a otras ruinas de la cultura cretense, como el palacio de Cnosos, relativizan su importancia arquitectónica aunque los objetos hallados en las excavaciones le hacen de gran importancia: han sido encontrados un gran número de tablillas con escritura cretense, denominada lineal A, sarcófagos con pinturas al fresco que dan una idea acerca de la religión de los antiguos cretenses, cerámica minoica, entre la que destacamos el “Vaso del Príncipe” y el “Vaso de los Segadores”, que se encuentran en el museo arqueológico de Heraklio.
El pueblo de Matala fue habitado desde el Periodo Neolítico y los residentes de entonces tallaron en la roca blanda de la montaña una serie de cuevas que les sirvieron de cobijo. Las cuevas permanecieron vacías durante miles de años hasta que en la década de los 60 de nuestra era las redescubrieron los hippies que habitaron en ellas durante varios años.


DIA 3 - HERAKLION
El Museo Arqueológico de Heraklion está en el centro de la ciudad y fue construido durante la década de los ´30 por el arquitecto Patroclo Karantinos. Se trata de uno de los museos más importanes del mundo en cuanto a la Edad del Bronce y sin duda alguna el más importante del mundo minoico aunque también alberga piezas representativas que van desde el período Neolítico y hasta los tiempos romanos. Entre sus obras maestras podemos admirar el Colgante de las Abejas, las Diosas de los Serpientes, el Ritón de Cabeza de Toro y por supuesto los frescos originales que ocupan toda una ala. El museo se compone de dos plantas que a su vez se articulan en ocho salas con importantes hallazgos descubiertos en toda la isla.

Heraklio es la capital cretense con 170.00 habitantes. Una fecha importante en la larga historia de la ciudad, fue el 824 d.C., cuando llegaron los Árabes Andaluces, provenientes de la ciudad de Córdoba. Los árabes, que ocuparon la isla por 140 años, pronto se dieron cuenta de la posición estratégica del pequeño asentamiento que había por entonces en el mismo lugar que la ciudad actual, y levantaron unas murallas imponentes rodeadas por una fosa profunda y seca. A su nueva capital le dieron el nombre de Rabdh al Khandak que significa la Fortaleza o Castillo del Foso. Tras la expulsión de los árabes por el emperador bizantino Nicéforo Fokás, al Khandak fue helenizado como Jándakas y más tarde latinizado por los venecianos como Candia. Actualmente la ciudad conserva los edificios más importantes del período veneciano (1211-1669), todos alrededor de la plaza central de la ciudad, la Plaza de los Leones.
El Palacio de Knosos es el yacimiento más importante de Creta, el que narra la prehistoria de todo el continente europeo, la cuna de la Civilización Minoica, la residencia del rey Minos, de la reina Pasifae y de Ariadna que salvó a Teseo del Minotauro guiándole con su hilo hasta la salida del Laberinto. Las excavaciones en Knosos empezaron en 1878, durante el periodo del dominio otomano por Minos Kalokairinós, un arqueólogo aficionado cretense. Pero sería un poco más tarde, en 1900, cuando las condiciones favorables del Estado Autómono Cretense, dieron el permiso al inglés Arturo Evans a iniciar las excavaciones sistemáticas del yacimiento. Evans trabajó en Knosos durante las cuatro siguientes décadas restaurando y reconstruyendo partes del Palacio. La mayoría de las ruinas que actualmente contemplamos pertenecen al período del auge de la Civilización Minoica que va entre 1700 y 1400 a.C.


DIA 4 – MALIA – KRITSA – SPINALONGA – AGIOS NIKOLAOS
Desayuno, check-out en el hotel de Heraklion e inicio del recorrido. El yacimiento arqueológico de Malia se localiza en una encrucijada de una red de vías pavimentadas y constituye la principal expresión de la sociedad minoica y la evidencia fundamental de su estructura económica, religiosa y política. La mayor parte de las estructuras actualmente visibles corresponden a la época Neopalacial o de los Primeros Palacios mientras que los vestigios protopalaciales se encuentran dispersos y parcialmente cubiertos por los estratos de los Segundos Palacios. Las excavaciones en Malia empezaron en 1915 por el arqueólogo griego Josef Hatzidakis pero tras la Primera Guerra Mundial la Escuela Arqueológica Francesa tomó a su cargo las excavaciones que continúan hasta nuestros días en el propio palacio, en los barrios que lo rodeaban y en las Necrópolis del asentamiento.
La Iglesia Bizantina de Kritsá toma su nombre del pueblo cercano y es uno de los monumentos religiosos más importantes de toda la isla. Se compone de tres naves de las cuales la nave central es la más antigua, hacia finales del siglo XI. En el interior de la iglesia se conservan las pinturas murales con temas iconográficos propios de la pintura bizantina de los siglos XII, XII y XIV, que a menudo están tomados de los Evangelios Apócrifos. En esas pinturas se distinguen las diferentes etapas de la Iconografía Ortodoxa y la técnica que prevaleció después de las guerras iconoclastas que perturbaron el Imperio Bizantino.
El islote de Spinalonga, oficialmente denominado en griego como ‘’Kalydón’’, se encuentra en el golfo de Mirabelo, en el noreste de Creta, cerca del pueblo de Elounda. Originalmente, Spinalonga no estaba separado de la costa, sino que formaba parte de la isla de Creta. Durante la ocupación de la isla por Venecia fue separada de la costa para mejorar su defensa y se construyó un fuerte en dicho lugar. Durante el gobierno veneciano, se extraía sal de la isla. Durante los años de la autonomía de Creta, se convirtió en una leprosería y funcionó como tal hasta finales dela década de los ´50.
Agios Nikolaos fue uno de los primeros lugares de Creta que conocieron el desarrollo turístico y aún en nuestros días sigue siendo muy popular entre la gente local y los extranjeros. Su característica principal es el lago de Voulismeni donde según la leyenda se bañaban las diosas Artemisa y Atenea. Después de unas obras que se hicieron durante el siglo 19 d.C., se unió con el mar ofreciendo así protección a los pequeños barcos pesqueros.
A la llegada a Agios Nikolaos, Check-In en el hotel.


DIA 5 – GOURNIA – SITEIA – KATO ZAFROS
La ciudad minoica de Gournia es quizás una de las más antiguas de Europa, fundada a principios del tercer milenio a.C. Está ubicada sobre una colina de la Bahía de Mirabelo, muy cerca del Istmo de Ierapetra. Su nombre es moderno e inspirado por unas cavidades encontradas en la entrada de algunas casas y habitaciones y que parece que servían para las ofrendas que se realizaban durante las ceremonias religiosas.

Siteia es la quinta ciudad más grande de Creta situada en el extremo este de la isla y forma parte de la Prefectura de Lassíthi. Tomó su nombre de la antigua ciudad de “Itía” que floreció en el mismo lugar en el periodo clásico. La ciudadela actual se fundó en el periodo bizantino durante el cual fue sede episcopal. En el periodo árabe cayó en decadencia mientras que en el periodo veneciano floreció de nuevo. En Siteia nació en 1553 Vitsentzos Kornaros, el poeta cretense más importante de todo el periodo veneciano quien nos regaló grandes obras de teatro escritas en el dialecto cretense entre los cuales destaca ´´Erotókritos´´, una epopeya de corte romántico que se compone de 10.012 versos de quince sílabas que todavía los cretenses cantan en sus bodas y fiestas.
El palacio minoico de Kato Zakros está situado en la bahía de la costa oriental de la isla. Las excavaciones fueron iniciadas en 1961 por un equipo de arqueólogos griegos y bajo la supervisión de Nikolaos Platón. En ellas se ha descubierto un importante palacio minoico y las ruinas de la ciudad. El conjunto se remonta al s. XVII y la primera mitad del XVI a. C., esto nos indica que es de la misma época que los palacios nuevos de Cnosos, Festo y Malia y que, como ellos, fue destruido hacia el año 1400 a. C., posiblemente como consecuencia de los terremotos causados por la erupción volcánica de Santorini.


DIA 6 – ARKADI – ARMENOI – RETHYMNO - CHANIA
Desayuno, check-out en el hotel de Agios Nikolaos e inicio del recorrido.
El Monasterio Histórico de Arkadi, declarado por la UNESCO como Monumento Europeo de la Libertad, fue un centro importante de ciencia y de arte durante el siglo XVI y escenario principal durante la Revuelta Cretense ocurrida al año 1866. La arquitectura de su iglesia está marcada por una fuerte influencia renacentista que Creta conoció durante el dominio veneciano. La visita al monasterio incluye el Katholikón, es decir la Iglesia principal de un monasterio, el polvorín, el antiguo comedor de los monjes y el pequeño museo donde se exhiben varios objetos de la guerra de 1866 así como iconos ortodoxos del siglo XVII.
La Necrópolis minoica de Armenoi se encuentra al sur de la ciudad de Rethymnon, en una de las carreteras que unen el litoral del norte con el sur de la isla. Es uno de los mayores cementerios del período Minoico Tardío, es decir del periodo que va entre 1400 y 1200 antes de Cristo. Las excavaciones sistemáticas comenzaron en 1969 y revelaron unas 231 tumbas del tipo Tholoi, hipogeos con dromos y con cámara excavada en la roca. Los entierros más ricos incluían vasijas de cerámica, armas de bronce, joyas de oro y de plata y otros objetos que formaban parte del ajuar de los difuntos.
Rethymno es la tercera ciudad más grande de la isla con una población que llega a los 50.000 mil habitantes. Durante el siglo 16d.C., la ciudad vivió un florecimiento espiritual sin precedentes que la situó entre las primeras ciudades mediterráneas en cuanto a su nivel cultural. Ese periodo de prosperidad fue interrumpido a causa de la conquista de la isla por los turcos otomanos ocurrida al año 1669. Sin embargo, después de la liberación la ciudad comenzó a prosperar de nuevo. Un importante impulso dio la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Creta que tiene su sede en Rethimno y cuenta con más de 2500 estudiantes.
A la llegada a Chania, Check-In en el hotel.


DIA 7 – APTERA – CEMENTERIO DE LOS ALIADOS – AGIA TRIADA – AKROTIRI (PANTEON DE VENIZELOS)
La antigua ciudad de Aptera fue fundada en el siglo XVIII a.C y sobrtevivió por más de quince siglos conociendo varias fases históricas.
Situada en un punto estratégico entre la bahía de Suda y los Montes Blancos, fue una de las ciudades estado más importante de la era precristiana. Entre varios edificios, se conserva en muy buen estado su muro defensivo, las impresionantes cisternas romanas, el Monasterio reconstruido de San Georgio y un fuerte del periodo otomano. Por su posición geográfica Aptera es sobre todo uno de los mejores paradores de la región de Chania.
Uno de los Cementerios de los Aliados, de los caídos durante la Segunda Guerra Mundial, se encuentra en la Bahía de Souda en Chania. En ese lugar yacen los cuerpos de 1527 soldados que defendieron la isla durante la Batalla de Creta ocurrida entre el 21 de mayo y el 1 de junio de 1941. Eran soldados del Reino Unido, de Canadá, de Australia, de Nyeva Zelanda, de Sudáfrica y aún de India.
El cementerio está muy cuidado, como un parque, los enterramientos fueron hechos en la tierra, cada tumba tiene un hermoso y cuidado jardín, todos tienen una estela similar, sólo difieren en los mensajes que se han escrito respectos a sus personas.
El monasterio de Agia Triada, fue construido poco antes de la caída de la isla y la siguiente dominación otomana en el mismo lugar donde se encontraba una pequeña iglesia dedicada a los Santos Apóstoles. Posteriormente, en la revolución griega de 1821, los monjes que vivían en el monasterio lograron escapar, pero fueron obligados a dejar atrás todos los vestigios históricos y manuscritos que habían recogido, que fueron quemados por los otomanos. Tras el final de la revolución griega, el monasterio se restableció y se completó la obra de construcción. Actualmente los monjes del monasterio se dedican al cultivo orgánico de la vid y del aceite de oliva, productos a menudo galardonados con premios europeos por su calidad excelente.
La colina de Profeta Elias está situada en la península de Akrotiri que ocupa la parte este de la provincia de Jania. En ese lugar fue enterrado el presidente más importante de los inicios del siglo pasado Eleuterio Venizelos. En ese mismo lugar admiramos la estatua del heroe Spiros Kagiales que participó en las guerras que se dieron por la libertad de Creta y su anexión a Grecia. Se trata de un lugar bello y uno de los mejores miradores de Chania.


DIA 8: CHANIA
El Museo Arqueológico de Chania ocupa la nave central del antiguo Monasterio veneciano de los Franciscanos y expone hallazgos descubiertos en la prefectura de Chania que van desde el neolítico y la Edad del Bronce hasta la época romana. Entre sus obras maestras destaca un sello del siglo 14 a.C., que representa a un dios o soberano y que fue encontrado en la actual colina de Kasteli.
El casco antiguo de la ciudad, que incluye el famoso puerto veneciano, es uno de los más bellos de Grecia. Su encanto procede sin duda de la mezcla de influencias de las distintas culturas que por esta ciudad han pasado. En las calles adoquinadas se suceden casas otomanas de madera, palacios venecianos, pequeños comercios de artículos artesanales, mezquitas con sus minaretes, recias fortificaciones y también cafés y restaurantes para hacer del paseo por Chania un autentico placer.
DIA 9: FIN DEL CIRCUITO – REGRESO A ESPAÑA
Check-Out en el hotel de Chania y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a España.

Haga una pregunta


Caracteres escritos: